domingo, 29 de enero de 2017

COMO HACER UN HERBARIO



TAXONOMIA VEGETAL
La taxonomía vegetal es uno de las ramas más antiguas del conocimiento científico. Surgió  por decirlo así, cuando el hombre tomo conocimiento de la multiplicidad y diversidad de seres que poblaban la naturaleza. A medida que esta diversidad era percibida, se descachaba la importancia de determinados tipos de plantas y a ellos se daban nombres particulares,  muchos  veces alusivos a ciertos atributos, facilitando la identificación. Siendo muy elevado el  número de plantas, resalta a la vista la necesidad de ser ordenadas en categoría a las que se filian los grupos taxonómicos o taxones.
Las categorías sistemáticas representan niveles jerárquicos , según criterios adoptados en los diversos sistema de clasificación, en tonto los taxones correspondientes a los términos aplicados a las agrupaciones considerados en esas categoría .Según el código internacional de nomenclatura  botánica en vigencia , las principales categoría sistemática, en sucesión ascendente, son las siguientes : especies(species), genero(genus), familia(familia), orden(orden), clase(classis), división(divicio) y reino(regnum). Categoría intermediaria pueden ser necesario. Reciben entonces  nombres resultantes de la anteposición del prefijo sub a la  categoría objeto de división (subfamilia, subgénero, etc.), o se les aplica designaciones particulares (tribus, sección, variedad, etc., por ejemplo)
ORIGEN DEL HERBARIO
En su origen el herbario fue una solución técnica a un problema de tipo práctico: La necesidad de conocer bien las especies para un uso médico. Durante le edad media los medico usaban unos libros con ilustraciones  de las plantas medicinales conocidas: los “herbolarios o herbario”, la mayoría de esas plantas fueron usadas en la Grecia clásica y muchas provenían de oriente. Muchos médicos  con inquietudes científicas se dieron cuando de que a  menudo las ilustraciones no reflejaban bien las realidad , porque representaban plantas diferentes a las que crecían en su patria , o porque de tanto copia las las ilustraciones se habían alterado tanto los caracteres que ya no se correspondían con ninguna planta real. Es posible que algunos desecaran  pequeños fragmentos de hojas o flores de las plantas que conocían dentro de dicho libro, para añadir un dato más real y poder reconocer mejor la especie local que ellos usaban. Así puedo nacer la técnica del herbario, que al principio se llamó “hortus siccus”.
DETERMINACION ETIMOLOGICA DEL HERBARIO
Desde la antigüedad, los botánicos, particularmente interesados en el estudio de las plantas medicínales que eran denominadas “hierbas”, mantenían colecciones representativas de estas plantas, preparadas y conservadas con fines de referencia. La palabra latina herbario para describir estas colecciones fue introducida o acuñada por Carlos Linneo en el siglo XVIII Este es el origen del termino herbario que, gracias al botánico francés Joseph Pitton de  Tournefort, se utiliza de una modo amplio para describí a todo  colección  de especímenes vegetales preservando en forma permanente para fines de estudio.


OBJETIVO
  • Almacenar materiales de referencia, que requiere la preservación de los ejemplares y un tipo de ordenamiento que facilita su ubicación.

  • Facilitar su uso por parte de los investigadores, con un sistema ágil de préstamo, canje y donación de los ejemplares.


  • Educar firmal e informalmente, tanto a nivel universitario como preuniversitario y para no académicos mediante exhibiciones, muestra, folletos, cursos, charlas, cuadernillos y visitar guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario