domingo, 29 de enero de 2017

LAS LYCOPHYTA

Lycophyta o Lycopodiophyta
Son las plantas vasculares más antiguas que existen en la actualidad, formando un clado monofilético. Si bien su diversificación parece haber comenzado hace 200 millones de años aproximadamente, la diversificación que generó las especies conocidas en la actualidad parece haber empezado recién hace unos 80 millones de años (al terminar el Cretácico). En la actualidad todavía existe la clase Lycopsida (el resto de las clases ya extintas), siendo sus géneros más sobresalientes Lycopodium, Selaginella e Isoetes
MORFOLOGIA
Pueden ser especies erguidas, rastreras o colgantes. Tienen tallos, raíces y hojas verdaderas.
El vástago consta de tallo, y en las lycopsida también de hojas de tipo microfilo (de origen diferente de los megafilos de Euphyllophyta, probablemente derivadas de modificaciones de esporangios laterales, con un único haz vascular), las raíces adventicias son originadas del vástago, las raíces tienen una característica ramificación dicotómica.
En el corte transversal del tallo y la raíz los haces vasculares forman un patrón («estela») que al menos en las Lycopsida, en la raíz es una actinostela y en el tallo es derivada de la protostela con el xilema exarco, los esporangios son de inserción lateral, y en las lycopsida crecen en estrecha asociación con los microfilos estando ubicados en su cara adaxial, y usualmente con forma acorazonada.

ESPECIES
Se estima un número de 1000 especies dentro de esta división.
Licophytas agrupa a plantas vasculares sin semillas o Pteridophytas como el representativo genero Lycopodium, de la familia Lycopodiaceae.
Los llamados helechos lycopodium o licopodios (Lycopodium clavatum) son abundantes en esta división, presentando hojas especializadas donde se desarrollan los esporangios. En este género y muy significativo en la especie Lycopodium clavatum son los esporofilos, que se agrupan y forman conos en el ápice de las ramas.

REPRODUCCION
Los esporofitos producen los esporangios en unas hojas fértiles llamadas esporófilas; estas pueden estar aisladas o agrupadas al final del esporofito formando un estróbilo o cono.
Selaginella es heteraspórico, o sea que el esporofito produce dos tipos de esporangios: el microsporangio, que produce microsporas pequeñas que originan el gametofito masculino y los megasporangios que producen megasporas que se desarrollan en gametófitos femeninos.
Megasporófila------Megasporangio-----Megasporas-----Gametofito femenino----Arquegonio----Huevo

Microsporófila------Microsporangio-----Microsporas-----Gametofito masculino-----Anteridio-----Espermatozoides.
La propagación de las esporas por el efecto del viento y al caer en tierra húmeda dan origen a los gametofitos, estos en condiciones adecuadas nadan hasta el arquegonio produciéndose así la fecundación que da origen al embrión
El gametofito es esencialmente un pequeño instalaciones, de vida libre que alberga las partes reproductivas de la planta llamada gametos, óvulos y espermatozoides. Al comienzo de la fase de gametofito, estos elementos son macho y hembra por separado. Después de unirse, al final de la planta madura ------ llamado esporofito crece del gametofito. (El esporofito es la gran forma familiar, de la planta.) Y esto completa el ciclo de la vida.

EQUISETOPHYTAS
Abundantes durante el Paleozoico, desde el Devónico.
Prácticamente todas las especies se integran en el género Equisetum

MORFOLOGIA
Presenta 10-25 especies, conocidas como "cola de caballo", ampliamente distribuidas, con hasta 5 m en E. giganteum y tallos de 2-4 cm de diámetro.
El tallo constituye a la estructura vegetativa dominante que crecen a partir de un rizoma subterráneo.
Superficie del tallo cubierta de pliegues y estrías, dispuestas de manera alterna en entrenudos sucesivos.
Tallo que crece por una célula apical piramidal que se divide en tres direcciones.
Las hojas son muy pequeñas, de aspecto escamoso, fotosintéticas solo al principio, luego se secan. Las hojas están dispuestas en los nudos, con bases que están soldadas formando un anillo o corona (ocrea) que son microfilos, sólo tienen un haz vascular no ramificado.
Presentan nudos y entrenudos bien diferenciados, nudos de los que pueden partir gran cantidad de ramas.
Ramas que se originan en la base entre las hojas, alternando, al crecer atraviesan la vaina de las hojas del nudo.
Reproducción
Esporangios localizados en estróbilos que pueden aparecer en ramas vegetativas o en ramas carentes de clorofila, ramas esporógenas o fértiles (E. arvense y E. telmateia).
En E. sylvaticum las ramas fértiles sin clorofila, se vuelven verdes tras descargar las esporas.
Esporangióforos jóvenes con forma de pulvínulo, luego se hacen hexagonales en vista superficial.
Esporangios que se originan en la cara interna del esporangióforo (estructura peltada)
Pared externa de las esporas formada por cuatro expansiones dispuestas en espiral con el extremo ensanchado, eláteres, son higroscópicos y sirven para la dispersión de las esporas.
Estróbilos que se alargan al madurar para separar los esporángióforos.
Gametófitos originados por la germinación las esporas verdes y dimórficos, masculinos o femeninos.
En algunas especies los gametófitos femeninos pueden producir después anteridios (proteroginia).
Antertidios que producen una gran cantidad de espermatozoides multiflagelados.

Psilophyta
Son helechos arcaicos. Sólo hay dos géneros vivientes: Psilotum y Tmesipteris.
Psilotum nativa de los trópicos.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3XvcbtXhpz2Ey3aAMR3fniwCIFHlHRwgV6xwmlRA6kfSzOaxZU8iJGUNWZnxanXXRomvc_HgZMGdOAAs91DPjnS6jC_7qhPR5HKk9qmz9rHAZI30iQ_Bs4W4QyxbtIJ_ipsMjRsMzlEPR/s400/psilophytas+devonico.JPG
Estas plantas vasculares sin semilla son las más sencillas y las más primitivas. Las plantas poseen tallos vascularizados, su ramificación es dicotómica y sin hojas verdaderas, carecen de raíz, un rizoma subterráneo y los esporangios típicamente terminales.


Especies de Psilophytas fósiles que vivieron en el Devónico
MORFOLOGIA
Cuenta con tallo subterráneo, llamado rizoma y un tallo aéreo que se ramifica dicotómicamente.
La fotosíntesis se localiza principalmente en el tallo.
Las hojas parecen escamas. Los rizomas tienen rizoides y la epidermis tiene estomas.    
Dos plantas típicas de esta división son

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCQ7xIL_GLW8ciYMtFguaTizet1vmhUbaund4LQ7jVpLfbZKHtYTj2AUgz8_qzejTPPSIUYCOca7NwFhQNvtkcRvdApX3Et7j4i6JnQNe_IuYRqAeqoeEGfSfHrZ6I6cdHKODFPTfEZ9CW/s1600/rhynia.png

Rhynia:
 Sus fósiles datan del devónico medio, de hace aproximadamente 400 millones años y se sabe que existieron dos especies de plantas, una que medía 20 cm y la otra de 50 cm de altura.
El esporofito constaba de un rizoma y tallos erectos sin hojas, carecía de raíces y la absorción se efectuaba por unos rizoides semejantes a pelos radicales que nacían directamente del rizoma subterráneo. Algunas ramas terminaban en esporangios con esporas de paredes cutinizadas. 
Las esporas eran tétradas, en su tallo se muestra una epidermis, estomas y cutícula. Un cordón de tejido vascular corría por el centro del tallo. 
Carecían de raíces y casi de hojas, las cuales en todo caso eran pequeñas y parecidas a escamas. Se han encontrado fósiles de estas plantas en Escocia, en estado de conservación tan excelente que llegan a percibirse detalles de tejidos internos.



Psilotum nudum:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7Bkg2QQi88aW1KWFsdMoFRZpnAwjJsWfTdckK-xo2F2PYDZWzumLYD2OgKskV4BSsrTrrfOxUlkh_ZY4ayag75T37auM3CivfkKzhFYVi5llqVSoj-AztYDEVw-a658uzenBhyphenhyphen-7VBFxB/s320/Psilotum.jpg
Están limitadas a los trópicos y subtrópicos. Son de tallos delgados, terrestres o epífita, carecen de raíces. El cuerpo vegetal perenne consta de un rizoma cubierto de rizoides y ramas verticales, la ramificación es dicotómica. 
Las ramas carecen de hojas verdaderas pero tienen escamas irregularmente dispuestas, algunas ramas son estériles, en la axila de cada escama llevan un esporangio grande. Éstas se diseminan por el viento, caen al suelo y originan prótalos; el prótalo maduro (gemetofito) no es verde, generalmente es cilíndrico y pardusco, dicotómico o irregular, tiene rizoides que van de 1 a 18 mm.
 Se encuentra en el sureste de Estados Unidos de Norteamérica.

ESPECIEhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgLl08mchfvFyGl_bYGjbVqK1W1BjWx77DdALnnnup74uckcVKGdNc8fRl9wu4vDGsge-e3CyTPll1oBAYNgQdnHpL6T2DY8G3-aOEo-TenUAUewFfL5dU_o911yo1g6ENhhqanZ8jLj4M/s320/psilo.jpg
Todos psilophyta comparten una característica: porque carecen de hojas, estas plantas tienen pequeñas excrecencias llama enacion. Hoy en día hay 20.000 plantas diferentes en el phylum Psilophyta. Todavía se encuentran principalmente en las regiones tropicales.

Distribución
Hoy en día están siendo encontradas en lugares húmedos de las regiones tropicales y subtropicales, como Hawái, Florida, Texas o de las islas del Caribe.
Son nativos de la región sureste de los Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En los Estados Unidos, se pueden encontrar en pantanos y acantilados rocosos secos desde Carolina del Norte hasta Oklahoma. 
 Las distintas especies fósiles conocidas hacen pensar en el comienzo, en cada caso, de alguna especialización que se encontró más desarrollada en algunos de los otros subfilos posteriores.

Pteridophyta

Resultado de imagen para lycophyta reproducción

Las pteridofitas, pteridófitas (nombre científico Pteridophyta), criptógamas vasculares, o, generalmente, helechos son plantas sin flores ni semillas.
Debido a la belleza de su follaje, las Pteridofitas ornamentales se han hecho muy populares tanto en arreglos florales (confección de ramos, centros y composiciones florales, ya que sus hojas ofrecen una adaptabilidad a la confección de estos, como elementos centrales o complementarios) así como en jardines y en plantas de interior.


MORFOLOGÍA
Sus hojas (frondes).
Su tallo subterráneo (rizomatoso).
Su reproducción particular.
Sus numerosos géneros y especies

ESPECIE
Las pteridofitas son las más antiguas de las traqueofitas actuales, ya existían en el Devónico y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico. Las pteridofitas actuales comprenden cerca de 12.000 especies concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes, y áreas montañosas húmedas. De poca importancia económica, se las cultiva principalmente como ornamentales.

REPRODUCCION
Una vez que alcanzan el momento de la reproducción en algunos frondes se generan los cuerpos reproductores, denominados soros, donde están los receptáculos de esporas, llamados esporangios. La forma de situarse los soros en los frondes suele ser una característica específica y el conocimiento del estado de madurez de los esporangios es de gran ayuda para su reproducción





BIBLIOGRAFIAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario