Que es un motor
Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.
Tipos de motores
Podemos clasificar a los motores utilizados en tractores agrícolas en dos tipos:
Combustión Externa. Son los que primero aparecen, se los conoce como motores de Vapor. En estos motores el combustible (carbón o leña) calienta una caldera con agua que al generar vapor a altas presiones, mueve un pistón.
Combustión Interna. En estos motores la combustión se produce dentro de un cilindro que contiene al pistón, el cual toma movimiento al producirse la explosión del combustible. Podemos mencionar dos clases:
Carburación externa. El primero motor de combustión interna en aparecer fue diseñado por el especialista en maquinaria alemán Nikolaus A. Otto o motor Naftero, en estos, se carbura (mezcla el combustible con aire) externamente el combustible y luego ingresa al cilindro. Los primeros tractores funcionaban con motores de ciclo Otto, a nafta o a agrícola (mezcla de nafta querosén), el elevado precio actual de estos combustibles determinó que estos tipos de motores se dejaran de utilizar en tractores agrícolas.
Carburación interna. Posteriormente Rudolf Diésel diseña un motor que consume una fracción menos refinada de combustible (gas-oil), este combustible es difícil de carburar externamente, dado que es un aceitoso. El gas-oil no tiene tiempo de mezclarse externamente con el aire; estos motores o de ciclo Diésel están provistos de una bomba inyectora que como su nombre lo indica inyecta el Gas-oil al cilindro, lugar en donde se produce la carburación. Los motores de Ciclo Diésel son los que se uti1izan en la, actualidad para los tractores agrícolas.
Las partes principales del motor, se pueden dividir en dos grandes:
A. Componentes externos:
Culata
Block
Carter
Block
Carter
B. Componentes internos:
Cilindros
Pistones
Biela
Cigüeñal
Anillos
Volante
Válvulas
Eje de levas
Pistones
Biela
Cigüeñal
Anillos
Volante
Válvulas
Eje de levas
Componentes externos del motor
Culata
Parte superior del motor que tapa los cilindros por su parte superior. Este componente se une al block a través de pernos, y se separa de éste por una empaquetadura. Aquí podemos ver el cabezote o culata esta parte es la mitad del motor aquí se alojan.
Las válvulas el múltiple de admisión el múltiple de escape las bujías de pre calentamiento que son las que utilizan todo carro a diésel también se alojan los inyectores los árboles de levas la flauta o el riel repartidor de los inyectores, bueno este cabezote o culata se lo desmonto porque se rompió una polea del árbol de levas de escape producto de esta polea rota las tuerce a las válvulas de escape y también torció la punta de las bujía de pre calentamiento por este motivo toca cambiar las 16 válvulas las de escape y de admisión también las bujías porque a estos accesorios no hay como enderezarlos se quebrarían.
Block / Bloque del motor
El bloque del motor, bloque motor, bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón, determina la cilindrada del motor.
Funciones
La función del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeración líquida, la más frecuente, en el interior del bloque existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula el agua de enfriamiento, así como otras tubulares para el aceite de lubricación cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.
Cuando el árbol de levas no va montado en la culata (como es el caso del motor OHV) existe un alojamiento con apoyos para el árbol de levas de las válvulas.
El bloque tiene conexiones y aperturas a través de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a través de la rotación del cigüeñal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite y distribuidor (en los vehículos que los poseen).
Ubicado en la parte central del motor, dispone de tubos llamados cilindros donde se desplazan los pistones.
Carter
Dispuesto en la zona inferior del motor, sirve como depósito de aceite y soporte para el eje cigüeñal el cárter es un recipiente fabricado en aleación de aluminio o acero cuya finalidad es almacenar el aceite lubricante del motor.
Cuando el auto no está en marcha el cárter hace de depósito del aceite, obvio: por la misma ley de gravedad y, al arrancar, la bomba de aceite se encarga de bombear ese aceite hacia todos lados o sea: donde las piezas friccionan, cigüeñal, árbol de levas, etc.
También ayuda a refrigerar el fluido, en funcionamiento, el motor genera mucho calor, el aceite en circulación toma temperatura y al pasar por el Carter tiene la posibilidad de refrigerarse. Por eso muchos cárteres tienen aletas, para favorecer el enfriamiento. Dentro del cárter encontraremos la bomba de aceite que se mantiene sumergida en el fluido.
Muchos autos modernos tienen sensores de nivel de aceite el resto una varilla con marcas que indican un mínimo y máximo de aceite en el motor. Esa es la razón por la cual, para medir el nivel de aceite debemos tener el auto apagado y reposando unos minutos, para que baje el aceite que circulaba en el motor.
Esa varilla va directamente al cárter.
Por debajo del cárter encontraremos un “tapón”, un bulón especial que, al sacarlo, permite evacuar el fluido para ser cambiado.
El bloque del motor y el cárter se encuentran fuertemente fijados. El cárter protege a todo el motor de la entrada de agua, polvo, y toda contaminación posible
Componentes internos del motor.
Cilindros
Cilindros son las cavidades en las cuales se desplazan los pistones… de una forma más elaborada podemos decir que en ellos se permite el movimiento rectilíneo de los pistones entre su Punto Muerto Inferior y Punto Muerto Superior (conocidos como PMI y PMS).
Además el cilindro forma también la cámara de combustión en su extremo superior, es decir, la cavidad que es formada junto con la corona del pistón en donde se comprime la mezcla (aire y gasolina) o el aire (en el caso de motores diesel) y donde finalmente ésta misma entra en combustión.
Pistones
Su función principal es la de constituir la pared móvil de la cámara de combustión, transmitiendo la energía de los gases de la combustión a la biela mediante un movimiento alternativo dentro del cilindro. Dicho movimiento se copia en el pie de biela, pero se transforma a lo largo de la biela hasta llegar a su cabeza apretada al muñón del cigüeñal, en donde dicha energía se ve utilizada al movilizar dicho cigüeñal. De esta forma el pistón hace de guía al pie de biela en su movimiento alternativo.
Biela
Se trata de una pieza de suma importancia, tanto para la transmisión de potencia, como para la transformación del movimiento. Durante su funcionamiento está sometida a esfuerzos de tracción, compresión y flexión.
Partes y características constructivas de una biela:
Las características constructivas de la biela, en cuanto a forma y dimensiones, están en función del trabajo a desarrollar.
En una biela hay que distinguir la siguiente parte:
Pie (donde va sujeto el pistón)
Cabeza de biela. (La parte que se coloca en el cigueñal)
Cuerpo de la biela.
Cigüeñal
Transforma el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotatorio que se transmite al sistema de encendido, lubricación y distribución.
También es la parte del motor que transmite la potencia desarrollada por el mecanismo biela-manivela o conjunto de manivelas, siendo uno de las elementos más importantes del sistema.
Anillos
Insertos alrededor del pistón, tienen por función provocar el ajuste perfecto entre la pared del cilindro y el pistón.
Los anillos del motor son esas piezas circulares que vienen en sección rectangular, que se alojan en el embolo del pistón, que cumple con diferentes funciones en el motor. Los anillos están fabricados en una aleación de hierro dúctil de cromo y molibdeno.
En el artículo de hoy hablaremos de las funciones principales de los anillos del pistón y su importancia.
Funciones
Los anillos reducen las fugas de los cilindros a un mínimo en condiciones reales de funcionamiento y proporcionan un control máximo de aceite. pistón cumplen tres funciones críticas para el correcto funcionamiento del motor.
Aseguran la distancia adecuada entre el pistón y el cilindro evitando el roce permanente.
Controlan el flujo de lubricante entre el anillo y las paredes del cilindro.
Mantienen sellado el cilindro.
Estas funciones son muy importantes de tener en cuenta al momento de detectar las fallas de un posible mal funcionamiento del motor causado por el deterioro o desgaste de los anillos.
Volante
Almacena energía para que el pistón retorne a la parte superior del cilindro.
El volante motor, también llamado volante de inercia, es una pieza que se encuentra situada en el extremo del cigüeñal. Su cometido es regular el giro del cigüeñal. Unido al volante motor se sitúa el embrague, transmitiendo el movimiento del motor a la caja de cambios y, posteriormente, a las ruedas. A la hora de sustituir el embrague de nuestro coche, es muy importante revisar el estado del volante motor y sustituirlo si es necesario.
Válvulas
Dispuestas de a dos por cilindro, permiten la entrada de aire al interior del cilindro y la salida de gases al exterior producto de la combustión.
Las válvulas, más comunes, son una especia de clavos largos con una cabeza grande.
La parte larga (vástago) la llamamos espiga o cola de válvula y a la cabeza: plato o cabeza de válvula.
La parte larga (vástago) la llamamos espiga o cola de válvula y a la cabeza: plato o cabeza de válvula.
Su función
Son las responsables por donde entra la mezcla de aire-combustible y por donde salen los gases residuales luego de la combustión que provoca el movimiento..
Eje de levas
Recibe movimiento del cigüeñal, y permite la oportuna apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños, y están orientadas de diferente manera para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas. Es decir, constituye un temporizador mecánico cíclico, también denominado programador mecánico.
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