¿Qué es la oxidación?
La oxidación es una reacción química en donde un compuesto cede electrones a otro compuesto. Por otro lado, siempre que un elemento cede electrones, hay otro elemento que los acepta, a este proceso opuesto a la Oxidación se le llama Reducción. Por ello es que se prefiere el término general de reacciones redox. Es importante saber que la vida misma, está llena de reacciones redox sucediendo a cada instante en el interior de nuestros cuerpos.
¿Qué es un radical libre?
Los radicales libres son moléculas extremadamente inestables que carecen de un electrón, por esto, tienen un gran poder reactivo, es decir, pueden reaccionar químicamente con otras moléculas quitándoles un electrón para de esta forma estabilizarse. Esto es simplemente una reacción de Oxidación Reducción. Los radicales libres actúan alterando el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas, siendo este proceso, la base de muchas enfermedades. Los radicales libres que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de "oxidar".
¿Qué es el estrés oxidante?
El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad de un sistema biológico para desintoxicar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño que causan. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células. Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica.
En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer y también forma una gran parte del envejecimiento. Los efectos del estrés oxidativo dependen de la magnitud de los radicales libres, si la célula es capaz de superar las pequeñas perturbaciones y de recuperar su estado original. Sin embargo, el estrés oxidativo severo puede causar la muerte celular y aún una oxidación moderada puede desencadenar la apoptosis (Es decir, hacer que la célula se destruya a si misma), mientras que si es muy intensa puede provocar la necrosis (Matar a la célula).
Los riesgos para la salud:
Principales enfermedades o Procesos Asociados al Daño Oxidativo en las Moléculas Biológicas:
• Envejecimiento: Hiper-oxidación de los ácidos grasos de la membrana celular y daño del ADN.
• Ateroesclerosis: Per oxidación de lípidos en las partículas de LDL con daño de otros componentes.
• Cáncer: Daño del ADN.
• Cataratas: Modificaciones irreversibles en las proteínas.
• Cuadros Inflamatorios Crónicos: Activación de genes relacionados con la respuesta inflamatoria.
• Diabetes: Alteración de la produccion de la insulina, resistensia a la insulina.
• Cardiovasculares: Disfunción endotelial, síndrome metabólico.
Los radicales libres pueden contribuir al crecimiento anormal de las células, al perder éstas la capacidad de “reconocer” las células vecinas. Esa proliferación sin control se produce en los tumores benignos o malignos (cáncer). El tabaquismo favorece las reacciones de oxidación en el organismo humano, porque el humo del tabaco tiene agentes oxidantes que producen radicales libres y realizan un proceso de peroxidación.
¿Qué es un Antioxidante?
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores. (maxenespanol)
Tipos de Oxidación:
La oxidación es el proceso que origina y conduce a la corrosión, tendencia que tienen los metales (y en general todos los materiales de la naturaleza) a recuperar su estado original (situación de mínima energía).
Para realizar el proceso de oxidación se pueden utilizar diferentes mecanismos o sistemas, entre ellos podemos mencionar:
Oxidación química.
Reacción que tiene lugar, por ejemplo, en presencia del oxígeno disuelto del agua en un proceso a través del cual el oxígeno es reducido y el compuesto orgánico es oxidado. (Utilizado para purificar aguas servidas)
Oxidación electroquímica.
La oxidación electroquímica (depuración electroquímica) se produce mediante reacciones anódicas (indirectas y/o directas) en las que el oxígeno es transferido desde el disolvente (agua) a los productos que deben oxidarse.
Estanque para tratar aguas por oxidación biológica.
|
Oxidación biológica.
Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones de un organismo. Estas reacciones son producidas por la acción de los microorganismos.
La oxidación biológica consiste en suministrar oxígeno al agua residual en unos tanques cuyo volumen está previamente calculado para mantener el agua durante un tiempo de cuando menos ocho horas, regulando el oxígeno disuelto entre 1 a 3 Mg/Lt.
Fauna microbiana intestinal en la oxidación biológica de los alimentos.
Los microorganismos son sistemas que necesitan una gran cantidad de energía para mantenerse ordenados. Esta energía se obtiene de la oxidación de compuestos orgánicos reducidos. Los nutrientes proporcionan esos compuestos reducidos y, en el curso de la oxidación, se libera energía (que se acumula en forma de moléculas almacenadoras de energía, especialmente el ATP) y se producen elementos estructurales que servirán para la construcción de nuevas células (crecimiento y diferenciación).
Al proceso por el que se obtiene energía y elementos estructurales básicos a partir de nutrientes se le denomina catabolismo y al que utiliza la energía obtenida en el catabolismo para sintetizar nuevos componentes celulares se le denomina anabolismo
También se utiliza la oxidación biológica en los procesos de purificación de aguas residuales.
Oxidación térmica.
Planta para oxidación térmica.
|
Método de oxidación que empleando hornos se aplica para incinerar de residuos, los que se transforman en materias inertes (cenizas o escorias) y gases a través de una combustión controlada a temperaturas elevadas (900º C).
Lo que comúnmente llamamos basura, técnicamente se conoce como desechos sólidos y consiste básicamente de todo material, producto de las actividades humanas, que se bota o elimina por carecer de valor o utilidad.
Es importante señalar que el oxígeno vital puede desplazarse más todavía por otros gases, tales como el dióxido de carbono. Cuando esto sucede, el resultado es a menudo una atmósfera que puede ser peligrosa o fatal cuando se la respira. Las deficiencias de oxígeno también pueden ser ocasionadas por moho, corrosión, fermentación u otros tipos de oxidación que consumen oxígeno. El impacto de las deficiencias de oxígeno puede ser paulatino o repentino.
Oxidación catalítica.
Planta de oxidación catalítica.
|
Existen unas sustancias, denominadas catalizadores, que tienen la propiedad de acelerar la reacción de oxidación de los compuestos orgánicos volátiles a temperaturas relativamente bajas, generalmente entre 250 y 350º C, sin experimentar un cambio químico.
Los gases a depurar deben ser calentados hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento del catalizador. Este calor necesario es suministrado por un quemador a gas o un calentador eléctrico. Para reducir el consumo energético, puede instalarse un pre calentador que aproveche el calor de los gases ya depurados.
Oxidación y respiración.
Respiración: un proceso de oxidación.
|
La oxidación es el efecto primario de la respiración en el cuerpo, es un proceso natural que implica que el oxígeno se combine con otra sustancia. Como resultado de esta oxidación, la composición química de ambas sustancias cambia.
Ya vimos que, técnicamente hablando, la oxidación incluye cualquier reacción en la cual se transfieren electrones, la mayoría de las oxidaciones producen grandes cantidades de energía. La oxidación es como una combustión dentro del cuerpo, cuando el oxígeno convierte los azúcares en energía.
Nuestro cuerpo también usa la oxidación como defensa contra bacterias, virus, fermentaciones, etcétera, porque las moléculas oxidantes atacan a las células patógenas y éstas son expulsadas de cuerpo a través del proceso normal de eliminación. (Santiago)
Resumen
La oxidación es una reacción química en donde un compuesto cede electrones a otro compuesto. Por otro lado, siempre que un elemento cede electrones, hay otro elementos que los acepta a este proceso opuesto a la oxidación se le llama reducción.
La oxidación incluye cualquier reacción en la cual se trasfieren elementos, la mayoría de las oxidaciones producen grandes cantidades de energía. La oxidación es como una combustión dentro del cuerpo, cuando el oxígeno convierte los azucares en energía.
Los efectos del estrés oxidativo depende de la magnitud de los radicales libres si la célula es capaz de superar las pequeñas perturbaciones y de recuperar su estado original. Sin embargo, el estrés oxidativo puede causar la muerte celular y a una oxidación moderada puede desencadenar la apoptosis Es decir, hacer que la célula se destruya a si misma), mientras que si es muy intensa puede provocar la necrosis (Matar a la célula).
Bibliografía
maxenespanol. (s.f.). Obtenido de www.maxenespanol.com
Santiago. (s.f.). profesor en linea. Obtenido de www.profesorenlinea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario