domingo, 29 de enero de 2017

LA GLOBALIZACION

GLOBALIZACIÓN

Resultado de imagen para cuales son las ventajas de la globalizacion

La globalización es un proceso económicotecnológicopolítico y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización también conocida como la invención de los globos. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída de los regímenes comunistas y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Los medios de comunicación clásicos, en especial la prensa escrita, pierden su influencia social (cuarto poder) frente a la producción colaborativa de información de la Web 2.0 (quinto poder).

Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones en algunos ámbitos que son tomados por la cavilen un fenómeno que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a movimientos sociales y las redes sociales mientras los partidos políticos pierden su popularidad de antaño, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional. La sociedad civil también toma protagonismo en el debate internacional a través de ONG internacionales de derechos humanos que monitorean la actividad interna o externa de los Estados. En el ámbito militar surgen conflictos entre organizaciones armadas no-estatales (y transnacionales en muchos casos) y los ejércitos estatales (guerra contra el terrorismoguerra contra el narcotráfico, etc), mientras las potencias que realizan intervenciones militares a otros países (usualmente a los considerados como Estado fallido) procuran ganarse a la pública interna y mundial al formar coaliciones multinacionales y alegando el combate a alguna amenaza de seguridad no sin amplios debates sobre la legitimidad de los conceptos de guerra preventiva e intervención humanitaria frente al principio de no intervención y de oposición a las guerras.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones alternas o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.


CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

A continuación vamos a indicar las principales características de la globalización:
1 – Libertad empresarial: La famosa liberalización o libertad del empresario para ejercer su industria o comercio en su propio país o en el extranjero pudiendo intercambiar sin problema alguno, los capitales, los bienes, servicios y tecnologías entre los distintos países.

Globalización
2 – Libre comercio: El libre comercio entre países, cuya principal característica es que la ausencia de control gubernamental respecto del comercio.

3 – La globalización económica: Se refiere a la globalización de las actividades económicas, de modo que se establece un control de actividades de mercado internacional que coordina tanto la economía de cada país como la economía mundial.

4 – Conectividad: Todas las poblaciones están conectadas entre sí y con el mundo. Al no existir las fronteras, se establecen vínculos entre distintas sociedades y entre distintos países, permitiendo por tanto el compartir sus conocimientos, su tecnología, la cultura y el resto de información, de modo puedan aparecer distintas soluciones para necesidades nacionales dentro o fuera del propio país.

5 – Mundo sin fronteras: Queda por tanto, un mundo en el que se rompen las fronteras, se derriban las barreras nacionales y se tiran por tierra los aranceles respecto del comercio.


Mundo sin fronteras


6 – Un nuevo orden mundial: Con la integración de todas las naciones y gracias a las creaciones de lazos económicos, comerciales, políticos, culturales y tecnológicos, se hace necesario establecer un nuevo orden mundial, con mayor control internacional.

7 – Un proceso multidimensional: Desde el punto de vista económico, significa la apertura de los mercados nacionales, el libre comercio y el comercio entre naciones que entrelaza las economías nacionales con la economía mundial.
Desde el punto de vista político, esto significa limitación de poder y de funciones respecto de un país, pero más derechos y libertades a las personas y a las empresas privadas.
Desde el punto de vista cultural, significa un intercambio de valores entre las distintas sociedades que propagan a los cuatro vientos, el liberalismo y el capitalismo.
8 – Adaptación al desarrollo: Si bien es cierto que la globalización aparece y se origina en los países más desarrollados, el intercambio de tecnología y el libre comercio, permiten que los países en desarrollo sean influenciados y puedan adaptarse mejor. A cambio, se ofrece una mano de obra más barata.
Esta expansión del desarrollo conduce a una pérdida de identidad y de cultura propia, donde los países que tradicionalmente se dedicaban a un tipo de industria, pasan con total facilidad y rapidez a otros tipos de industrias impuestas desde las naciones desarrolladas.

Manifestaciones anti globalizacion


Y aunque pudiera parecer el fin de todo rasgo cultural étnico. La globalización consigue a la vez que exista una propia reacción a la propia identidad de cada pueblo. Aunque sea posible un mundo donde Suiza cultive arroz y China fabrique relojes suizos, este proceso que ataca a la tradición consigue fortalecer las identidades locales, regionales y que las etnias se fortalezcan orientando el desarrollo a fortalecer sus propios rasgos de comunidad de la mano con la regionalización y la multiculturalidad.
9 – Estado mundial frente a la sociedad: Las distintas protestas surgidas en todo el mundo en contra de la globalización, las reuniones entre países, las manifestaciones y marchas de protesta, han conseguido en muchas ocasiones frenar y hasta paralizar las reuniones del banco mundial y el FMI.
Estos grupos de protesta acusan a la ONU de permitir la explotación y el dominio de los países en desarrollo.
Pero la globalización permite tanto la expansión económica como la expansión socio cultural, por lo que los grupos de protesta, grupos defensores de los derechos humanos, grupos pro mujeres y el resto de grupos pueden intercomunicarse y conectarse a nivel mundial, dando al traste con el sueño de un estado mundial y defendiendo los derechos y valores del ciudadano, sea de la nación que sea.





Ventajas de la Globalización

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6h0MwWvx1Ol7ccJ7VSgAOiUCrA-6xZYPhUTQ2O0acOGZMk-zoynEEWDWFN79tR0G5xcetqbZL78qTfbs1aw11J2t9dsG4X-FqrOttcfS1SXdE_Prs4FPisXFWH0gXCtRDNSbtRDQdLqk/s1600/globalizacion-es-inevitable-L-WMxJKX.jpeg
Derriba todas las barreras que impiden un intercambio económico competitivo ya sean sociales, culturales, ambientales, éticas, jurídicas, financieras o políticas, y permiten que los productos, servicios, artefactos e ideas de todos los países puedan competir en el mercado mundial.
• Crear nuevas formas de organización que se basen en los valores, la productividad eficiente y la producción de bienes de gran calidad sin destruir el medio ambiente, degradar la vida humana ni desfigurar las culturas de minorías.

http://jrn.bligoo.com/media/users/14/711182/images/public/97347/globalizacion.jpg?v=1311873462511

• Crear formas de desarrollo económico sustentable, pero sin propiciar las fuerzas destructivas dentro de esa competencia desenfrenada.
• La internacionalización de los mercados y de las organizaciones.


• La competitividad está llevando a las organizaciones a pensar en mercados globales y no tan sólo en los nacionales con el fin de conseguir economías de escala que les permita disminuir sus costos y operar con precios más bajos.
• Las exportaciones aumentan y la empresa adopta un enfoque multinacional.
• Evitar la ineficacia de costos y la duplicación de esfuerzos.
• Los mercados que recién emergen se benefician de las comunicaciones avanzadas, particularmente en telefonía móvil, que les permitirá promover el desarrollo interno y externo.


http://kwizzmex.files.wordpress.com/2011/04/38vn1a_330x250.jpg
• Aprovechar oportunidades de negocios en muchos países.
• Pueden recaudar fondos para sus operaciones en todo el mundo.
• Las compañías con operaciones mundiales suelen disponer de mejor acceso a recursos naturales y materiales que quizá no estén al alcance de empresas nacionales.
• Los países en desarrollo han adquirido habilidades administrativas, de comercialización y técnicas.
• Economía de escala
• Calidad Mejorada de Productos y Programas.
• Mas Preferencia de Los Clientes.
• Mayor Eficacia Competitiva.

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

http://idata.over-blog.com/2/93/27/16/globalizacion1_large-1-.jpg

1. Aumento de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
http://cdn.stickyadstv.com/prime-time/intext-roll-ad-message-fr.svg
Son debidos al aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.
2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.
Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
Ejemplo de globalización
 La globalización es un proceso por el cual muchas cosas se van difundiendo a lo largo y ancho de todo nuestro planeta (globo). Primariamente hay un fuerte efecto de los medios de comunicación (tv, internet, cine, música, revistas, etc.) que hacen que tú veas directamente lo que pasa en otros lados. Luego hay un fuerte efecto del comercio internacional, por ejemplo hoy consumimos muchos productos hechos y diseñados en china o en Europa o en EEUU. Imagínate si todo el mundo consume el mismo producto hecho en china, a lo largo del tiempo todos nos vamos a parecer un poco más que antes (en que en cada país se consumía un producto diseñado y producido en ese país) 

un ejemplo de globalización: el mercado del software, todo el mundo usa Windows. es idéntico en todo el mundo (solo cambia el idioma) 
otro ejemplo Mc Donalds, está en todos lados (y se parece mucho entre un país y otro) divulga y lleva a todos lados tanto algunos de sus productos (big mc, con nombre en inglés y todo), pero también trae su esquema de capacitación de personal y forma de trabajo, trae su publicidad (global, por ejemplo en el último campeonato de futbol de FIFA). y todo eso afecta la competencia en el mercado local (imagínate alguien que tenía su negocio de hamburguesas -pumper- y viene a tu país una empresa global....)



BIBLIOGRAFIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario