domingo, 29 de enero de 2017

LOS MUSGOS


LOS MUSGOS
¿Qué son?
Los musgos (División: Briofitas) son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso. Requieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida (Delgadillo, 2003a). Son el segundo grupo más IMPORTANTE dentro de las plantas verdes. Se les divide en tres grandes grupos: antocerotes (Clase: Anthocerotopsida), hepáticas (Clase: Hepaticopsida) y musgos (Clase: Bryopsida).

Son unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. El nombre de briophyta proviene del griego brión, que significa musgo y del latín phyton, que significa planta.



¿Cuántos hay?
Se calcula que existen alrededor de 19,900 especies descritas de musgos (CONABIO 2008). En México se reconocen 980 especies de musgos y cerca de 500 de hepáticas (Delgadillo 1998, 2000, 2003a, b). Del primer grupo 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8 % (Delgadillo, com. pers. 2004).
A nivel mundial, los musgos son el grupo con más especies con alrededor de 12,800, seguidos por las hepáticas, de las cuales se conocen entre 6,500 a 7,000 especies.

Finalmente, solo se conocen alrededor de 100 especies de antocerotes.

¿Dónde viven?
Viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas. A menudo se encuentran en los microclimas más húmedos de estos ambientes ya que requieren del agua para su reproducción.


¿Cómo son?
Generalmente son de tamaño pequeño. Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito con características muy distintas. A diferencia de los helechos, en los musgos el gametofito (haploide) es la fase dominante.

El esporofito (diploide) es muy pequeño y de vida corta. El gametofito tiene un pequeño tallo, a menudo postrado, con pequeñas hojitas arregladas de forma espiral. También tiene rizoides por donde obtiene sus nutrientes.




¿Cómo viven?
Los musgos forman microambientes con mucha humedad, ya que retienen el agua como esponjas y la liberan lentamente. Por esto, muchos microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellas. Son de gran IMPORTANCIA en el ciclo del agua, ya que almacenan el agua y también previenen la erosión.

¿Cómo los usamos?
Los musgos se colectan como ornamentales, sobre todo en la época de Navidad para adornar pesebres, arreglos florales y canastas ornamentales.

En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo y con un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las comunidades en donde viven. Algunos musgos son utilizados por sus propiedades medicinales.

¿Cómo puedes ayudar?
Evita la compra de musgos. La extracción de musgos requiere de autorización de SEMARNAT y de un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables (Art. 55, Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). La Norma Oficial de Mexicana (NOM-011-SEMARNAT-1996) establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla.
Normas oficiales Mexicanas

Musgos

Los musgos son plantas que pertenecen a la división Briofita, existen alrededor de 12 000 especies de musgos que se pueden encontrar en todo el mundo.
Pueden sobrevivir en diferentes hábitats, pero por lo general proliferan en zonas de sombra y humedad, por ejemplo en el suelo de los bosques, entre las rocas, bajo el agua, en el barro.
A pesar de que los musgos pueden adaptarse a diferentes ecosistemas, se ven afectados negativamente por la contaminación y los cambios en el entorno que son consecuencia de la actividad humana.

Estos factores han colocado a ciertas especies de musgos en el listado de plantas en peligro de extinción.

Los musgos son plantas pequeñas. La mayoría de ellos puede alcanzar entre 0,4 y 4 pulgadas de altura. Las especies más grandes alcanzan hasta 20 pulgadas.

Generalmente son de color verde brillante. Algunas especies pueden ser de color verde pálido, verde amarillento o verde oscuro aterciopelado.
A diferencia de la mayoría de las plantas, los musgos no tienen tejido vascular, ni raíces, tallos o flores.

Utilizan estructuras llamadas rizoides, que se adhieren al suelo y parecen raíces en miniatura. Producen energía mediante el proceso de la fotosíntesis.

Los musgos fueron las primeras plantas que lograron sobrevivir en el suelo sólido. Son capaces de absorber gran cantidad de agua y evitar la erosión del suelo como resultado del drenaje.

Los musgos se utilizaron como vendajes durante la Primera Guerra Mundial para evitar la pérdida de sangre, así como para calmar la infección, ya que contienen productos químicos con propiedades anti-bacterianas.

Son muy populares en la jardinería, ya que requieren poco mantenimiento, toleran períodos de sequía y ayudan a embellecer los jardines.

Ciertos animales, como el reno, consumen musgos debido a que contienen productos químicos que calientan la sangre del animal.



Los musgos son indicadores de contaminación, sólo pueden crecer en ambientes limpios.

Pueden detener su metabolismo casi por completo durante los períodos calurosos del año, cuando el agua no está disponible.

El ciclo de vida del musgo se compone de dos generaciones: esporofito y gametofito. La generación esporofito produce esporas que se propagan por el viento.

Las esporas se convierten en la generación gametofito, la cual produce los órganos sexuales masculinos y femeninos para asegurar la reproducción sexual.musgo-ciclo-vida

El musgo habita cerca del agua porque las células reproductivas masculinas y femeninas viajan entre sí y se fusionan en el agua.

El tiempo de vida de los musgos depende de la especie, generalmente oscila entre 2 y 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario